Inicio Archivo ¿Quienes Somos? Mercadotecnia Comunicación Diseño Gráfico Recursos Humanos Administración Contácto
 

 

 
Administración
 

Sin salario suficiente para comer, el 43% de mexicanos: Observatorio México

Viridiana Ríos, directora del observatorio, destacó que el indicador que más preocupa es el de la pobreza laboral porque se incrementó sustancialmente el porcentaje de personas que no puede alimentarse con su salario al llegar al 43 por ciento. Esas personas tienen que recurrir a otras fuentes de ingresos como las remesas y las transferencias del gobierno y advirtió que la cifra sería más alta si ello no existiera. También dijo que si bien 2014 fue el segundo año después de 2010 en el que más empleos formales hubo, en realidad solo 60 por ciento de esa cifra, equivalntes a 400 mil, fueron nuevos porque el resto fueron empleos que se formalizaron como consecuencia de la reforma fiscal del año pasado.

 

México, DF. Pese al 2.1 por ciento que alcanzó el producto interno bruto (PIB) el año pasado, mayor al de 1.7 por ciento en  2013, el crecimiento económico de México sigue siendo  "mediocre" y de 13 variables analizadas el país empeoró en seis: pobreza laboral, productividad, estado de derecho, deuda pública, inflación y contenido nacional, informó el Observatorio México ¿Cómo vamos? En otros cino hubo mejoras pero no de manera sustancial y en dos más no hubo cambios.

Viridiana Ríos, directora del observatorio, destacó que el indicador que más preocupa es el de la pobreza laboral porque se incrementó sustancialmente el porcentaje de personas que no puede alimentarse con su salario al llegar al 43 por ciento. Esas personas tienen que recurrir a otras fuentes de ingresos como las remesas y las transferencias del gobierno y advirtió que la cifra sería más alta si ello no existiera.

También dijo que si bien 2014 fue el segundo año después de 2010 en el que más empleos formales hubo, en realidad solo 60 por ciento de esa cifra, equivalntes a 400 mil, fueron nuevos porque el resto fueron empleos que se formalizaron como consecuencia de la reforma fiscal del año pasado.

Ríos sostuvo que 2014 fue un año en que "nos quedamos sin verdes" porque todos los indicadores analizados aparecen en amarillo o rojo. Todavía en 2013 la inflación tenía semáforo verde pero subió de 3.81 a 4.02 por ciento Y con ello cambió a amarillo.

Ponderó que la inseguridad y la corrupción siguen siendo considerados como obstáculos al crecimiento y señaló que si se asume que 15 por ciento de la inversión en obra pública se destina a actos de corrupción, de no existir éstos el recorte del gasto recién anunciado sólo hubiera sido del 60 por ciento.   http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/25/sin-salario-suficiente-para-comer-el-43-de-mexicanos-observatorio-mexico-2573.html

 
  Más información en esta sección:

México coloca deuda por 2 mil 500 millones de euros
El país, con calificaciones A3/BBB+/BBB+, ofreció mil 250 millones de euros con vencimiento en marzo de 2024 a 110 puntos básicos sobre el tipo de los "mid-swaps" (mercado interbancario de permutas de tipos de interés) y otros mil 250 millones de euros con vencimiento en marzo de 2045 a 190 puntos básicos sobre "mid-swaps", detalló FR.Barc, DB y Santander son los líderes de la colocación.

Entrega OCDE reconocimiento a Hermosillo
Correspondió al alcalde Alejandro López Caballero recibir la distinción, sobre la cual señaló que es muy especial saber que se pasó el examen al hacer un trabajo significativo en todas las dependencias del Ayuntamiento. “Esto es una gran satisfacción, así que felicito a los titulares, por ser quienes hicieron posible este reconocimiento”. A su vez, el economista senior de la División Política de la OCDE, Manuel Gerardo Flores Romero, felicitó al Presidente Municipal porque el objetivo de la organización es promover mejores políticas para una vida mejor, así como identificar las mejores prácticas a nivel internacional, ver en qué son muy buenos los gobiernos y fomentar su aplicación en el resto de los países.

Constitucional impuesto a bebidas azucaradas, declara la Corte
Por unanimidad, los ministros resolvieron el amparo en revisión 515/2014, por el cual una empresa importadora de jugos de frutas con azúcares añadidos reclamó la inconstitucionalidad del Artículo 2, Fracción I, Inciso G de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. La sala negó el amparo al afirmar que el precio que corresponde a ese tipo de impuestos no es soportado por esas empresas, sino que es trasladado al consumidor final, para elevar el costo en el consumo de bienes que generan daños a su salud o consecuencias sociales no deseadas.

Corrupción opaca el crecimiento de México
Durante la presentación del Semáforo Económico Nacional, expuso que a pesar de que el crecimiento del 2014 fue de 2.1%, cifra inferior al del 2013 de 1.7% es insuficiente, dado que en México hay estados que crecen por arriba del 6 por ciento. "Hay economías estatales que crecen por arriba del 6%, es decir 14 economías de 32 crecen de manera significante; sin embargo la productividad del país sigue siendo marginal y por ello la economía mexicana sigue sin ascender".

Ofrece Sonora paz laboral a inversionistas
Las empresas se encuentran en negociaciones con la CTM, la cual cuenta con 115 mil trabajadores agremiados. Las negociaciones iniciaron con una petición del 7 por ciento de incremento salarial, lo cual es estudiado por cada empresa.

Bancomext invertirá 5 mil mdp en proyectos turísticos en el país
Explicó que el banco soporta la inversión extranjera y nacional en proyectos hoteleros y la institución como tal otorgó financiamiento para este y otros inmuebles, a través del programa de financiamiento que cubre hasta el 50 por ciento del costo total del hotel, con plazos que van hasta 15 años. Corona González comentó que el año pasado Bancomext canalizó más 147 mil millones de pesos a proyectos productivo en el país, como parte de la estrategia de gobierno de dotar a sectores estratégicos, y de ahí cerca de ocho mil 500 millones se destinaron al turismo.

La columna vertebral de tu pyme
Puedes tenerlo todo: una ubicación privilegiada y unas instalaciones último modelo, un plan de negocios que parece infalible y el dinero para echar a andar tu negocio. Pero, sin las ventas suficientes, no eres nada.

Senadores piden a SHCP reconsiderar ajuste a Pemex y CFE
Los legisladores panistas Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco de Paula Búrquez Valenzuela llamaron a “prevenir repercusiones permanentes en la economía del país”. De acuerdo con la visión y estrategia plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, expresaron, el sector energético se convertiría en un detonador del desarrollo siempre que las reformas estructurales se aprobaran y esto se cumplió el año pasado.

Acumulan estados y municipios deuda por 510 mil mdp
Datos oficiales de la Secretaría de Hacienda indican que sólo en el actual gobierno la deuda llamada "subnacional" avanzó en casi 75 mil millones de pesos, que representan 17.2 por ciento más que al cierre del gobierno de Felipe Calderón. Pese a que el monto de la deuda estatal y municipal pasó de 482 mil 807.2 millones de pesos en al final de 2013, a 509 mil 590.2 millones al cierre del año pasado, la Secretaría de Hacienda matizó:

Ejército del pueblo y para el pueblo: Cienfuegos
Los militares llevan presente en todo momento que "cada mexicano debe estar en el centro de nuestro accionar, resguardando su seguridad y tranquilidad, respetando sus derechos fundamentales", abundó el general Cienfuegos Zepeda. Para ello la Patria cuenta con militares profesionales, entregados y comprometidos con las mejores causas, con profunda y acendrada vocación de servicio.

 
 

 


Columnistas

Trayctoria Empresarial

La columna vertebral de tu pyme
Puedes tenerlo todo: una ubicación privilegiada y unas instalaciones último modelo, un plan de negocios que parece infalible y el dinero para echar a andar tu negocio. Pero, sin las ventas suficientes, no eres nada. Leer más >>


Guarderia ABC
- Toc, toc… Llegó el proceso electoral. Poe: Demian Duarte
- Caída de precios "debilita" la reforma energética: Banamex
- 60% de recursos a partidos se quedan en PRI, PAN y PRD
- Partidos políticos a…fuerzas. Por: LAP Luis Fernando Oropeza 
- Mejor clima presupuestal en el Congreso. Por: Demian Duarte
- Presionado, Peña Nieto presenta plan contra el crimen tras desaparición de estudiantes
- La bomba azul-amarilla. Por: Demian Duarte
- Plantea Cárdenas formular una “nueva” Constitución

 
 
 
 
 

 
Lo más visto
- Violencia para exigir la aparición de los 43.Por: LAP Luis Fernando Oropeza
- PARA LOS DE A PIE. EL DOPAJE EN LA SELECCIÓN MUESTRA GRAVE RIESGO PARA LA SALUD PUBLICA 
 

CONSULTORIO EMPRESARIAL
NOMBRE    EMAIL   

PREGUNTA


 
Ultimas Noticias
- Violencia para exigir la aparición de los 43.Por: LAP Luis Fernando Oropeza
- México coloca deuda por 2 mil 500 millones de euros
- Entrega OCDE reconocimiento a Hermosillo
- Las exportaciones de EU registraron un récord en 2014
- Constitucional impuesto a bebidas azucaradas, declara la Corte
- Corrupción opaca el crecimiento de México
- SAT lanza ultimátum a 650 mil contribuyentes morosos
- Sin salario suficiente para comer, el 43% de mexicanos: Observatorio México
- México, el mayor receptor de remesas en América Latina en 2014
- Dieta mundial empeora con globalización