Inicio Archivo ¿Quienes Somos? Mercadotecnia Comunicación Diseño Gráfico Recursos Humanos Administración Contácto
 

 

 
Administración
 

San Quintín una historia del panismo explotador. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

El gobernador Francisco Kiko Vega no ha negado las condiciones de esclavitud en que laboran miles de jornaleros, en lugar exigirle la renuncia a sus secretarios de Finanzas y de Fomento Agropecuario, se ha dedicado a descalificar el movimiento de huelga de los trabajadores argumentando que esta infiltrado por grupos desestabilizadores y a defender a las empresas, argumentando que en esa zona se pagan los mejores sueldos del país

 

La sociedad mexicana suele tener muy poca memoria, en este país olvidamos las cosas muy pronto y cíclicamente volvemos a padecer las mismas vejaciones desde el poder.

 

Las situación laboral en la que miles de jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín era conocida desde hace años, incluso medios de comunicación nacional hicieron reportajes detallando las insultantes condiciones de esclavitud con la que trabajadores del campo eran sometidos por una decena de empresas con el beneplácito de las autoridades de gobierno que fueron omisas, dejando una enorme estela de corrupta complicidad en todo este tiempo.

 

Finalmente, los trabajadores se hartaron de muchos años en que los modernos señores feudales les obligaban a trabajar jornadas de 7 días de hasta 14 horas por 100 pesos, sin pago de horas extras, sin equipo de trabajo y sin seguridad social, sentenciándolos a vivir en la miseria. Se fueron a la huelga y bloquearon la carretera transpeninsular,

 

El gobierno del estado Francisco Vega de la Madrid de inmediato mandó fuerzas del orden para reprimir a los protestantes que siguen en pie de lucha. 

 

El Valle de San Quintín se localiza a unos 300 kilómetros de la frontera norte, en Baja California. Un pueblo como hay muchos en el país en el que el progreso está a kilómetros de distancia. La cabecera municipal, el puerto de Ensenada, se ubica a 170 kilómetros.

 

Según el INEGI tiene una población de 50 mil personas, se estima que al menos el 80% son jornaleros originarios del sur de México y el 15% habla alguna lengua indígena: mixteca, zapoteca o náhuatl, se estima que más del 50% de esos jornaleros no cuenta con seguridad social..

 

La situación de esclavitud de trabajadores del campo en el Valle de San Quintín está muy ligada a la protección del poder de los dos últimos gobierno panistas.

 

La historia del matrimonio de Antonio Rodríguez Hernández y María del Carmen Iñiguez Casanova propietarios del campo agrícola Los Pinos en el Valle de San Quintín es un claro ejemplo del enriquecimiento al amparo del poder que les ha permitido erigirse como todo unos señores feudales de la región. .

 

El matrimonio amasó riqueza y poder en los últimos años gracias a la privilegiada posición de Rodríguez Hernández como Secretario de Fomento Agropecuario en el gobierno del panista José Guadalupe  Osuna Millán y de su esposa Iñiguez Casanova como regidora en Ensenada, además de su amistad con el ex Presidente Felipe Calderón, que incluso, llegó a celebrar una fiesta en el rancho Los Pinos ubicado en el corazón del Valle de San Quintín, al terminar una gira por Baja California  

 

Gracias a sus influencias el matrimonio hasta incursionó en el ramo inmobiliario para obtener a través de FONATUR  dos hoteles a orilla de playa de nombre La Pinta y Cata Vila, además de innumerables negocios más que le han permitido amasar toda una fortuna.

 

Pero la explotación laboral de trabajadoras del campo en San Quintín al amparo del poder, no para ahí. El actual Secretario de Fomento Agropecuario Manuel Valladolid y su sobrino, el Secretario de Finanzas Antonio Valladolid, son dueños de las empresas Aragonés y Valladolid, involucradas en este asunto.

 

El gobernador Francisco Kiko Vega no ha negado las condiciones de esclavitud en que laboran miles de jornaleros, en lugar exigirle la renuncia a sus secretarios de Finanzas y de Fomento Agropecuario,  se ha dedicado a descalificar el movimiento de huelga de los trabajadores argumentando que esta infiltrado por grupos desestabilizadores y a defender a las empresas, argumentando que en esa zona se pagan los mejores sueldos del país.

 

Con estas declaraciones el gobernador panista de Baja California demuestra que ya perdió toda  vergüenza.

 

Los ideales humanistas y del bien común establecidos en la doctrina del PAN por su fundador Manuel Gómez Morín están olvidados desde hace mucho tiempo en acción nacional, si Gómez Morín volviera a vivir, moriría de inmediato al ver en lo que muchos como el gobernador Francisco Kiko Vega están convirtiendo al PAN y su doctrina.   

 

MALORO ACOSTA LA BATEA EN EL ESTADIO SONORA

 

Una agradable tarde primaveral beisbolera la vivida el día de ayer  en el estadio Nuevo Sonora donde los equipos de grandes ligas  DiamondBacks de Arizona y Rockies de Colorado sostuvieron un  emocionante juego de beisbol donde el bateo fue lo que predominó.

 

Los aficionados al beisbol en Hermosillo no estamos tan acostumbrados a jugos de beisbol tan temprano, pero aún así el aficionado se retrató en la taquilla y hubo una gran entrada en el estadio.

 

Pero en las gradas hubo también quien la bateo por arriba de los 300 de porcentaje y fue el  aspirante a la Alcaldía de Hermosillo Manuel Ignacio Maloro Acosta quien acudió al juego de exhibición en compañía de su esposa y sus dos pequeños, recibiendo el apapacho de la afición presente, saludando y tomándose la foto con medio mundo, teniendo de testigos a Ernesto Munro Palacios y al Senador Francisco Búrquez Valenzuela.  

 

CONTRALORÍA INDEPENDIENTE

 

Los temas de corrupción en el gobierno se están poniendo de moda en todo el país y la candidata del PRI Claudia Pavlovich  se comprometió a supervisar de cerca la situación patrimonial y financiera de los servidores públicos para terminar con esa leyenda urbana del “no pasa nada” con el fin de detectar estilos de vida que no correspondan con lo que el servidor público perciba.

 

La candidata por la coalición conformada por el PRI, el Verde Ecologista y el PANAL se pronunció por una Contraloría General de Estado con autonomía  independiente al desglosar el eje rector de u propuesta de gobierno correspondiente a un “Gobierno honesto, eficaz, transparente y cercano a los sonorenses” en un evento en el que se reunieron especialistas en materia de transparencia, académicos, empresarios y del fundador de Transparencia Mexicana Federico Reyes Heroles.

 

CUIDADO AL CONDUCIR EN ESTAS VACACIONES

 

Miles de sonorenses aprovecharán estos días de asueto para buscar el descanso afuera de nuestra ciudad, quienes no tenemos ni para quedarnos mucho menos para viajar, disfrutaremos nuestra ciudad que quedará seguramente desolada y al amparo de los amantes de lo ajeno.

 

El elevado flujo vehicular vuelve peligrosas las carreteras que conducen a varios destinos turísticos en el estado, por favor sea prudente y maneje con cuidado.

 

Le agradezco el favor de su atención, mi cuenta de twitter es @feroropeza20. Mi correo es luiso@hmo.megared.net.mx

 
  Más información en esta sección:

¿Tuviste saldos a favor de IVA o ISR y no los recibiste?
También puedes notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera directa. Los medios de atención son internet, teléfono y correo electrónico, en los tres casos la autoridad garantiza absoluta confidencialidad. Cuando realices tu queja aporta los mayores elementos posibles como fechas, horas, montos de saldos a favor, etcétera

Recortará plazas el gobierno en 2016: Hacienda
En el “Foro Internacional Presupuesto Base Cero” llevado a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario dijo que el recorte presupuestal del próximo año tocará todas las áreas, lo cual “generará muchas resistencias”.

Mantiene Junta de Gobierno del Banxico en 3.0% su tasa referencial
En cuanto al tipo de cambio, la Junta de Gobierno del Banxico sostiene que el efecto de la depreciación de la moneda nacional sobre los precios ha sido conforme a lo previsto. En línea con lo anterior, abunda, las expectativas de inflación para el cierre de 2015 han disminuido, mientras que lo esperado en el mediano y largo plazos permanecen ancladas.

Importancia de la mujer. Por: Ignacio Vázquez Elliot
Así recuerdo en los 70´s cuando llegaron los pantalones a los guardarropas de las mujeres. Las faldas y vestidos eran para mujeres y los pantalones de las liberadas. En mis clases hace bastante tiempo que no veo alumnas con falda o vestido. Todas con pantalones y la mayoría de mezclilla. Insisto están liberadas.

Sólo 38 por ciento de maestros evaluados en México aprobó examen
De acuerdo con datos proporcionados por Chuayfett en un encuentro con corresponsales extranjeros, de los 183,000 maestros evaluados, entre aspirantes a una plaza y docentes en busca de un ascenso, sólo unos 70,000 aprobaron. Este año se espera evaluar a otros 380,000 y el próximo a unos 600,000. Además, la reforma enfrenta grandes resistencias en algunos estados, en particular en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los más pobres del país y donde hay organizaciones sindicales del magisterio muy combativas que han amenazado con impedir las elecciones regionales y legislativas del 7 de junio.

Prevén cerveceros tendencia positiva para el sector
Durante 2015, la industria cervecera en México prevé crecer a la par de la economía nacional en venta, con lo que el sector mantendría su tendencia de “crecimiento discreto pero constante”, aseguró Ana María Villarinio, directora de Cerveceros de México. El pronóstico se basa, dijo, en las cifras que la industria tiene de 2013, año en que la producción de cerveza en el país alcanzó los 83 millones de hectolitros, de los cuales 62 millones fueron para consumo interno, lo que hace que México se mantenga como el sexto productor mundial de esta bebida.

Extranjeros pierden interés en bonos de deuda
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en comparación con el 10 de marzo de 2014, la reducción es de 4.36%, mientras que respecto al nivel del cierre del año pasado, los Cetes de residentes extranjeros pasaron de los 626 mil 528 millones de pesos a los 574 mil 271 millones, una reducción de 8.3%. “En las subastas de estas últimas semanas, la mayoría de inversionistas extranjeros en deuda mexicana abandonaron posiciones”, dijo a 24 HORAS, Oliver Ambía, director académico del Departamento de Finanzas del ITESM Santa Fe.

Gobierno y banca de México optimistas sobre economía pese a amenazas externas
Al presentar las conclusiones de la reunión efectuada en el balneario de Acapulco, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, afirmó que pese a los retos que enfrenta, el país "tiene una oportunidad única para alcanzar crecimientos dinámicos y sostenibles, y lograr así los niveles de desarrollo y bienestar que todos queremos". A su vez, dijo, "la banca mexicana pasa por el mejor momento de su historia y está preparada para hacer todo lo que le corresponde para aprovechar esa oportunidad".

Aumentaron 17% quejas por cargos no reconocidos en tarjetas de débito
Mario Di Costanzo anunció que el próximo martes dará a conocer los detalles del informe sobre los reportes de quejas de usuarios por irregularidades en productos financieros, en donde se especificará la identidad de las instituciones con mayores reclamaciones y el número exacto de quejas. De acuerdo con datos de la Condusef, en 2013 las acciones de defensa por cargos no reconocidos en tarjetas de débito fueron cuatro mil 428, cifra que aumentó 35 por ciento en 2014 a cinco mil 971. Se calcula que este año rondan las siete mil.

Cambios en inmigración ayudarían a economía de EU: Google
Una iniciativa de ley del senador republicano Orrin Hatch ampliaría el límite actual anual de visas H-1B de 65,000 a entre 115,000 y 195,000 visas, dependiendo de la condición del mercado y la demanda. Pero una audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado realizada el martes reafirmó que algunos de los principales legisladores se oponen enérgicamente a ampliar el programa. Los legisladores argumentan que Estados Unidos tiene suficientes trabajadores altamente calificados, pero que las compañías prefieren buscar en otra parte porque es más barato.

 
 

 


Columnistas

Trayctoria Empresarial

¿Las tasas lo son todo?
La tasa promedio de las hipotecas hoy es más baja de lo que ha estado al menos a partir de 1999, lo que quiere decir que las instituciones bancarias están prestando más barato, al menos en lo que a la tasa se refiere. A enero de 2015, la cifra es de 10.75. Para hacer una comparación, en 1999, poco después de la gran crisis de 1994, las instituciones bancarias te prestaban para comprar tu casa a una tasa de 56.81%; es decir, te cobraban intereses cinco veces más de lo que lo hacen en la actualidad. Leer más >>


Guarderia ABC
- Golpeteo y estrategias salen a relucir al arranque de las campañas en Sonora. Por: Demian Duarte
- Agarren piedras… Por: Demian Duarte
- Toc, toc… Llegó el proceso electoral. Poe: Demian Duarte
- Caída de precios "debilita" la reforma energética: Banamex
- 60% de recursos a partidos se quedan en PRI, PAN y PRD
- Partidos políticos a…fuerzas. Por: LAP Luis Fernando Oropeza 
- Mejor clima presupuestal en el Congreso. Por: Demian Duarte
- Presionado, Peña Nieto presenta plan contra el crimen tras desaparición de estudiantes
- La bomba azul-amarilla. Por: Demian Duarte
- Plantea Cárdenas formular una “nueva” Constitución

 
 
 
 
 

 
Lo más visto
- Banderazo al proceso electoral. Por: Demian Duarte
- Éxito actual y potencial económico de Sonora...
- La oposición al Sonora SI
 

CONSULTORIO EMPRESARIAL
NOMBRE    EMAIL   

PREGUNTA


 
Ultimas Noticias
- San Quintín una historia del panismo explotador. Por: LAP Luis Fernando Oropeza
- "Petroestados" resienten la caída en el precio del crudo
- SHCP otorgará estímulo fiscal a sector inmobiliario
- Riesgo país de México retrocede por segunda semana consecutiva
- Aumenta la informalidad; ocupa a casi 58 de cada 100 mexicanos: Inegi
- Vuelan Beltrones y Gándara a Tijuana. Por: LAP Luis Fernando Oropeza
- Recortará plazas el gobierno en 2016: Hacienda
- Prevén derrama económica superior a 45 mil mdp en próximas vacaciones
- Baja 61% el precio de los medicamentos: Eduardo Sánchez
- Gigantes de internet en EU quieren proteger datos de usuarios