Inicio Archivo ¿Quienes Somos? Mercadotecnia Comunicación Diseño Gráfico Recursos Humanos Administración Contácto
 

 

 
Administración
 

En 24 años no ha crecido el ingreso familiar: Coneval

El funcionario destacó que el Coneval ha detectado varios programas de apoyo productivo que pueden tener mejor desempeño. Son 65 mil millones de pesos que se pueden asignar mejor, comentó. Luego indicó que entre 23 y 24 programas podrían desaparecer, y que hay programas de apoyo productivo en los que podemos hacer mejor las cosas.

 

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advirtió que será muy difícil reducir drásticamente la pobreza si el crecimiento económico del país no mejora.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresó que la pobreza y la pobreza extrema serían mayores de no existir los apoyos que el Estado mexicano ha decidido darle especialmente a la población en pobreza extrema.
Refirió que el ingreso de las familias fue prácticamente igual en 2014 que en 1992.
“Ese ingreso ha tenido vaivenes, en buena parte producto de elementos económicos y crisis económicas; pero de punta a punta, del 92 al 2014, este ingreso de las y los mexicanos es prácticamente el mismo.
“Es decir, es muy difícil pensar en reducir pobreza sistemáticamente y a largo plazo, cuando tenemos un poco avance del ingreso en los últimos 25 o 30 años”, dijo.
Hernández Licona añadió que el ingreso corriente total per cápita en 1992 era de tres mil 500 pesos, cantidad que fue similar, sólo levemente arriba el año pasado. Aunque recordó que en 1996 disminuyó el ingreso a unos dos mil 700 pesos.
El funcionario destacó que el Coneval ha detectado varios programas de apoyo productivo que pueden tener mejor desempeño. Son 65 mil millones de pesos que se pueden asignar mejor, comentó.
Luego indicó que entre 23 y 24 programas podrían desaparecer, y que hay programas de apoyo productivo en los que podemos hacer mejor las cosas.
Específicamente mencionó que hay programas en las secretaría de Agricultura, Desarrollo Agrario y Territorial y Economía, que no han dado resultados adecuados, porque pareciera que son programas donde el indicador más importante es cuántos apoyos hemos otorgado y no a cuántas familias hemos apoyado con el cambio de ingreso.
El cambio en los programas puede ser “chiquito”, pero implica muchos cambios posteriores, agregó.
Indicó que la crisis financiera, la desaceleración de la economía nacional y mundial y el crecimiento de los precios de los alimentos han generado mayor pobreza en años recientes, y señaló que en 2008 había 49.5 millones de personas en condiciones de pobreza; en 2010, 52.8 millones; en 2012, 53.3 millones y en 2014 el número de pobres subió a 55.3 millones.
Detalló que entre 2012 y 2014 bajaron algunos aspectos de la pobreza, como el rezago educativo, que era de 19.2 por ciento y llegó el año pasado a 18.7 por ciento; la carencia por acceso a los servicios de salud, bajó de 21.5 a 18.2 por ciento; la carencia por acceso a la seguridad social pasó de 61.2 a 58.5 por ciento; la carencia por calidad de espacios en la vivienda era de 13.6 y se redujo a 12.3 por ciento.
Sin embargo, otros aspectos de la pobreza se mantuvieron igual o se incrementaron entre 2012 y 2014. Es el caso de la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, que se mantuvo en 21.2 por ciento; la carencia por acceso a la alimentación, que subió de 23.3 a 23.4  por ciento; la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo subió 20.0 a 20.6 por ciento y la población con ingreso inferior a la línea de bienestar aumentó de 51.6 a 53.2 por ciento.
El secretario ejecutivo del Coneval indicó que la población en pobreza extrema es una fracción de la población en situación de pobreza general y el comportamiento de ambas ha sido muy diferente.
Precisó que actualmente, en pobreza, hay 55.3 millones de personas, de entre los cuales 11.4 millones están en pobreza extrema
http://www.cronica.com.mx/notas/2015/917006.html

 
  Más información en esta sección:

Las paletas de hielo mexicanas causan furor en Brasil
No existen datos que cuantifiquen la explosión de este negocio en Brasil, pero una simple incursión en los barrios céntricos de Río de Janeiro, Sao Paulo o Salvador de Bahía sirve para percibir la popularidad de las paletas.Empresas como Monterrey, creada por el brasileño Pablo Rocha en 2013, son un buen ejemplo de la proliferación del negocio

Anuncian Semana Nacional del Emprendedor 2015
La meta de este año es recibir a más de 70 mil asistentes presenciales, en comparación con los 53 mil registrados el año pasado, y más de 500 mil participantes virtuales mediante 500 puntos conectados de forma simultánea. El evento también busca lograr el Record Guinness del “Seminario de negocios en línea más grande del mundo”, al ser el evento con más puntos conectados de manera simultánea.

Revela encuesta desplome en imagen de Hillary Clinton
Difundida este jueves por la Universidad Quinnipiac, la encuesta reveló que Clinton cuenta con el 45 por ciento de las preferencias entre los votantes identificados como demócratas, lo que significa una baja de 10 puntos porcentuales respecto del último sondeo, realizado el 30 de julio pasado.Asimismo, el 51 por ciento de los votantes potenciales afirmó tener una impresión desfavorable de Clinton, en tanto que el 61 por ciento consideró que ella no es “honesta y digna de confianza”, lo que representa el más bajo nivel alcanzado por la ex secretaria de Estado en estos renglones.

Gobierno impulsa plan integral en favor del campo: Peña Nieto
Al encabezar la inauguración del 77 Congreso del Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, señaló algunos de los ejes aplicados: convertir los subsidios asistencialistas en incentivos a la productividad, más créditos para el sector agropecuario y programas de tecnificación para el sector.También reconoció la labor de los legisladores que están a punto de terminar su gestión en el Congreso de la Unión el próximo 31 de agosto, por las reformas que avalaron en favor del país.

México no defiende nivel del peso vs dólar: Videgaray
El viernes, el peso bajó 1.06% ante el dólar, tras tocar un mínimo histórico de 16.995 por billete verde, en un año en el que ha perdido más de 15% de su valor ante la moneda de su principal socio comercial. Pero Videgaray dijo en un evento del partido PRI que las recientes medidas de venta de dólares buscan asegurar la liquidez del mercado cambiario, "no con el objetivo de defender un nivel particular del peso mexicano frente al dólar".

Primera mitad del sexenio fue de "contrastes": CCE
ras mencionar algunos logros del actual Gobierno como las más de 11 reformas estructurales aprobadas, el dirigente apuntó que "al mismo tiempo, al interior del país, desde fines de 2014 se han presentado sucesos y polémicas que han confirmado, con contundencia, la gravedad, la profundidad y lo lejos que estamos de resolver algunos de los más acuciantes problemas de la nación desde hace décadas. De la tragedia de Iguala hasta la fuga del penal de Almoloya".

Impensable crear más impuestos en 2016
En este sentido, la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana confió en que el Gobierno federal respete el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que suscribió en febrero de 2014 para no crear ni subir los impuestos, pues lo cierto es que los ingresos obtenidos tan solo por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a botanas, cigarros, cerveza y refrescos han superado las expectativas, y por lo tanto, no existe razón para pensar en una mayor tasa impositiva.

Dólar cierra en 17.40 pesos en ventanillas; BMV se recupera, gana 1.30%
En ventanillas, el dólar cerró en 17.40, es decir, tres centavos menos con respecto al lunes. Estos datos fueron impulsados por la mejora en los indicadores de los mercados europeos, después de que el “dragón chino” provocara una sacudida en las bolsas de valores de todo el mundo y afectara al tipo de cambio de forma generalizada.

Sonora Economía I. Por: Demian Duarte
Por ejemplo ahora es un buen momento si usted es un empresario ganadero, porque estamos en una etapa de buenos precios del ganado en el mercado de Estados Unidos y porque además la devaluación del peso en 30% le permite vender sus becerros o su carne —según sea el caso— en dólares mientras que sus costos son en pesos.

Piratería impide desarrollar potencial creativo en el país: PGR
En el Salón Independencia de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que en esta dependencia se tiene la misión de abrir los espacios institucionales necesarios para conocer las necesidades de la sociedad y generar políticas conjuntas para el combate de estos delitos.La funcionaria destacó que en este comité se unen voluntades y generan sinergias entre los sectores empresarial, social, internacional y el Gobierno de la República bajo la directriz de mejorar, con esfuerzo y trabajo, los mecanismos empleados para el combate de los delitos contra la propiedad intelectual.

 
 

 


Columnistas

Trayctoria Empresarial

Nueve cosas que sólo sabe una mujer emprendedora
De acuerdo con Carla Harris, presidenta de la National Women’s Business Council (NWBC), este es el mejor momento para ser una mujer emprendedora, debido a, entre otras cosas, el acceso a la educación y una creciente presencia de mujeres en las estructuras empresariales.De cualquier forma la mayoría de las empresas aún son dirigidas por hombres, 64% de todos los pequeños negocios tienen al menos un dirigente hombre, mientras que 55% son dirigidos totalmente por hombres.Leer más >>


Guarderia ABC
- A dar el estirón y a votar. Por: Demán Duarte
- ¿Cuándo fue el rompimiento? Por: LAP Luis Fernando Oropeza
- Bajarán tarifas eléctricas en junio: CFE
- Jueves negro para el PAN. Por: LAP Luis Fernando Oropeza
- Elecciones impulsan a Twitter en México
- La guerra de encuestas por Sonora. Por: Demian Duarte
- Un remanso en las campañas. Por: Demian Duarte
- El Tribunal Electoral entierra la carrera política de Marcelo Ebrard
- El Debate para la chiquillada. Por: LAP Luis Fernando Oropeza
- Golpeteo y estrategias salen a relucir al arranque de las campañas en Sonora. Por: Demian Duarte
- Agarren piedras… Por: Demian Duarte
- Toc, toc… Llegó el proceso electoral. Poe: Demian Duarte
- Caída de precios "debilita" la reforma energética: Banamex
- 60% de recursos a partidos se quedan en PRI, PAN y PRD
- Partidos políticos a…fuerzas. Por: LAP Luis Fernando Oropeza 
- Mejor clima presupuestal en el Congreso. Por: Demian Duarte
- Presionado, Peña Nieto presenta plan contra el crimen tras desaparición de estudiantes
- La bomba azul-amarilla. Por: Demian Duarte

 
 
 
 
 

 
Lo más visto
 

CONSULTORIO EMPRESARIAL
NOMBRE    EMAIL   

PREGUNTA


 
Ultimas Noticias
- Aumentaron importaciones y exportaciones de México en julio
- Peña anuncia diez cambios en su gabinete
- Las paletas de hielo mexicanas causan furor en Brasil
- En 24 años no ha crecido el ingreso familiar: Coneval
- Sonora Economía II (El Campo) Por: Demian Duarte
- 400 mmdp será el recorte presupuestal 2016
- Productores de Sonora preparan próximo ciclo agrícola
- Trump manda a sacar al periodista Jorge Ramos de un acto de campaña
- Impensable crear más impuestos en 2016
- Inflación de México podría dispararse hasta 3.3% al cierre del año: HR Ratings